El conjunto de cápridos, cérvidos y arquero, forman una decena de abrigos, que se encuentran a 1200 m. De altitud sobre el nivel del mar, en un paisaje de alta montaña. El paisaje del Calar de la Santa se caracteriza por la existencia de un destacado Sabinar sobre una planicie rocosa con diversos arroyos. En el reborde superior de éstos se abren los abrigos, algunos de los cuales contienen manifestaciones pariétales de arte rupestre. El conjunto de Fuente del Sabuco está preparado para la visita y consta de dos abrigos. El abrigo I tiene unas sesenta figuras de antropomorfos y animales agrupadas en varias escenas. En la figura humana predominan los arqueros y están tratados con gran profusión de detalles: faldas, peinados, arcos, armas, arrojadizas y hasta un hacha. La escena mas destacada es una de lucha entre dos bandos claramente enfrentados. Muy próximo se encuentra el abrigo II, con mas de una decena de motivos principalmente humanos, los cuales parecen formar un desfile de carácter militar a juzgar por la posesión de arcos y por su disposición en actitud de marcha alineados a la derecha.

La figura humana expresa una  gran linealidad, en una posición en la que predomina la lateralidad de las mismas y en donde el cuerpo se define por un largo trazo en comparación a brazos y piernas, con mas detalle en el peinado y en los objetos que suelen llevar, especialmente el arco con flechas. En la figura femenina, siendo también de trazos sencillos y seguros, se aprecia una mayor atención en los detalles anatómicos y de vestimenta, advirtiéndose en ello una valoración en el seno social.
Los animales se representan en número mayor a las figuraciones humanas y también con un gran naturalismo. Suelen ser mamíferos de gran porte principalmente cabras, ciervos y algunos bóvidos.

El arte rupestre en Murcia. La Región de Murcia tiene una superficie de unos 11300 km2 y una población de poco mas de un millón de habitantes, repartida en cuarenta y cinco grandes municipios con una extensión media de mas de 250 km2. Posee una enorme riqueza paisajística, pese a ser una de las comunidades autónomas mas áridas de nuestro país. A poco más de un centenar de kilómetros de la costa se elevan se elevan sistemas montañosos y altiplanos, lugares estos de una gran diversidad medioambiental, que fueron ocupados por el hombre desde la prehistoria. En una gran parte de las cordilleras Béticas, de las que Murcia también forma parte, encontramos la mayoría del arte rupestre levantino.
Los conjuntos de arte rupestre prehistórico de Murcia abarcan una cronología que va desde el paleolítico superior hasta la edad del bronce. Durante estas etapas culturales se desarrollan varios tipos, que son: lineal-geométrico, levantino y esquemático.

Tipos de arte rupestre. Las numerosas representaciones plásticas que cubren una buena parte de nuestras paredes y cuevas rocosas fueron pintadas a lo largo de varios miles de años por personas pertenecientes a muy diversas culturas. Es por ello que se han agrupado formalmente en diversos estilos comúnmente aceptados. En la Región de Murcia tenemos muestras de todos los estilos y siguiendo en orden a su antigüedad, se encuentran los siguientes: arte paleolítico, se designa a la fase más antigua de expresión plástica de la prehistoria, un conjunto de estilos dentro del paleolítico superior (30.000-8.000 a.c.). Este arte parecía estar ausente en nuestra región, pero recientemente y en Cieza se han descubierto varias cavidades con magnificas representaciones de caballos con una cronología Solutrense que data de hace unos 15.000 años. El arte lineal-geométrico se desarrolla en los últimos momentos del paleolítico. Son figuraciones infrapuestas al levantino y se caracterizan por motivos rectilíneos. Para algunos investigadores estaría presente en los Cantos de la Visera de Yecla.

El Arte Levantino es la denominación que propuso con existo el profesor A. Beltrán para el tipo estilístico más abundante en nuestra región. Muestra representación de carácter narrativo y naturalista de manera dinámica, manifestación plástica de un pueblo con una economía apoyada básicamente en la caza, en unas fechas topes que podríamos situar entre hace 6.000 y 10.000 años. Se pintan las figuras humanas y de animales con colores rojos y, excepcionalmente negro. Éstas se hacen mediante un siluetado previo con un pincel fino, para posteriormente rellenar el interior.

El Arte Esquemático ocupa como el Levantino abrigos de escasa profundidad, con figuraciones humanas, de animales y también simbólicas y geométricas. Están realizadas con pintura roja en trazos gruesos. La figura humana y de animales se reducen a sus valores más conceptuales hasta llegar casi a la abstracción. Es tanto que el arte levantino es exclusivo de la fachada  mediterránea española, los motivos esquemáticos se extienden a toda la península Ibérica en un periodo que se podría situar entre el 5.000 y el 2.000 a.c. Por ultimo, bajo la denominación de Arte Histórico se engloba a las diferentes manifestaciones plásticas apriétales desde época romana hasta la edad media en el medio rural. Así, en Murcia tenemos grafitos romanos, cruces de Caravaca, barcos, etc.