¿Qué hacer?

Esta privilegiada situación de Calar de la Santa, en un lugar inigualable, de gran belleza con su entorno natural, ofrece un amplio abanico de posibilidades para grandes y pequeños. Desde buena gastronomía hasta fiesta para todos en Agosto, remanso de paz y tranquilidad para descansar, pasando por rutas de senderismo, visitas guiadas a pinturas rupestres, distintos puntos de interés cercanos, actividades de aventura, pesca, etc.
No lo dudes, ven y no sólo verás, SENTIRÁS.

¿Qué ver?

. Las Fuentes Grandes (a 2 km).

Es un paraje de una belleza inigualable, tanto en su conjunto como en su camino de acceso. Es un lugar doblemente idóneo para visitar. Una vez por su belleza, sobre todo en invierno, ya que nos muestra su agua helada en cascadas, formando una cortina de chuzos impresionantes, a veces de varios metros  y otra por el bello paisaje que encontramos en su ruta de acceso. En ella podemos ver gran cantidad de flora autóctona y única en la región y fuera de ella , como la recién descubierta enemeritoi.

. Pinturas Rupestres Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (a 2 km).

El Calar de la Santa cuenta con el privilegio de poseer las huellas del pasado de los primeros pobladores de la región, en las cuevas de “La Cañaíca del Calar”  y “Fuente del Sabuco" , declaradas  Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las pinturas están localizadas en el interior de un barranco de no muy difícil acceso y se reparten en varios abrigos, todos ellos cercanos al pueblo, por lo que se puede ir caminando en un tranquilo y pausado paseo.


. Santuario de la Rogativa (a 18 km).

Cuenta la leyenda que un pastor tiró una piedra a una paloma y la hirió, transformándose, para su sorpresa al caer al suelo  en la virgen y para resarcirla levantó este santuario en su honor. Se quemó y volvió a ser construido en el mismo lugar. El santuario data de los siglos XVI –XVII  y está enclavado en un lugar geográfico de gran belleza y tiene unas pinturas muy bien conservadas. Cuenta la leyenda que un pastor tiró una piedra a una paloma y la hirió, transformándose, para su sorpresa al caer al suelo  en la virgen y para resarcirla levantó este santuario en su honor. Se quemó y volvió a ser construido en el mismo lugar. El santuario data de los siglos XVI –XVII  y está enclavado en un lugar geográfico de gran belleza y tiene unas pinturas muy bien conservadas. 


. Arroyo Blanco (a 4 km).

. Sierra de Villafuerte (Manantial agua medicinal El Cantalar), (a 8 km).

La Sierra de Villafuerte nos muestra un paisaje inigualable en cuanto a belleza y variedad: desfiladeros , barrancos, amplias terrazas fluviales, y grandes conjuntos de rocas que parecen salidas de un paisaje lunar. Entre todo ello,  se abre paso un manantial , de agua  de gran valor mineromedicinal , “El Cantalar”.
Si subes a verlo, garantizado a media tarde ver cabras montesas y algún ave rapaz.
 

. REVOLCADORES, el techo de la Región de Murcia (2014 metros).

Es el techo de la Región de Murcia con sus 2014 metros de altura. El macizo de revolcadores  es las cima más altas de la región que posee un relieve único con simas y cavidades, por lo que es muy frecuentado por excursionistas de montaña, especialmente en invierno por sus copiosas nevadas que hacen de sus paisajes nevados verdaderas maravillas naturales. Bajo sus faldas se encuentran las pedanías de Cañada de la Cruz al sur, Inazares al este y el Valle de la Rogativa al norte.


. Cuevas de Zaén.
. Cuevas de Bajíl.
. Hondares.
. Molino de abajo.
. La Molata.
. Pantano Taibilla (nerpio), mirador junto a carretera, pesca temporada (a 14 km).

¿Qué Visitar?, pueblos de interés.

. El Sabinar (3 km).
. Nerpio (21 km).
. Letur (30 km).
. Moratalla (33 km).
. Caravaca de la Cruz (45 km).

TURISMO MORATALLA: Rutas guiadas por Moratalla y su término municipal:

-    Rutas guiadas por Moratalla y su casco antiguo medieval, donde conocer sus monumentos, su historia, su cultura y su imponente Castillo.
-    Rutas guiadas a las Pinturas Rupestres Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El término municipal de Moratalla cuenta con más de 70 abrigos con Pinturas, la mayor concentración de toda la Región de Murcia.
-    Rutas guiadas por la Naturaleza. Moratalla tiene uno de los términos municipales más extensos de toda España, y alberga la mayor proporción de espacios naturales protegidos de la Red Natura 2000 de la Región de Murcia.



RUTAS EN BTT: servicio de alquiler de Bicicletas Todo Terreno (BTT), para poder disfrutar del entorno natural y rutas. Se necesita un mínimo, consultar con antelación.